Recursos de criptomonedas y blockchain

En esta página encontrarás una lista de las páginas webs, plataformas, aplicaciones herramientas y recursos que utilizo en mi día a día sobre las criptomonedas y el blockchain. Iré actualizándola con el tiempo según vaya descubriendo cosas nuevas. ¡Que la disfrutes!

Exchanges de criptomonedas

SI quieres comprar criptomonedas o quieres comprar ciertas criptomonedas que no están disponibles donde usualmente compras criptomonedas, estos son los mejores exchanges, tanto centralizados como descentralizados:

Binance: El mejor y más popular exchange del mundo de forma indiscutible. Seguro, fiable, y con las mejores comisiones del mercado a la hora de vender y comprar criptomonedas si utilizas su criptomoneda, binance coin (BNB), para pagar las tarifas de las ventas y/o compras. Suelen tener bastantes promociones, airdrops de criptomonedas y recompensas de staking bastante altas. Si tienes que elegir un solo exchange, elige Binance

Coinbase: El segundo exchange más popular del mundo. Muy seguro.Lo uso para comprar criptomonedas debido a sus bajas comisiones al comprar con dinero FIAT (euros, dólares), especialmente en su versión Coinbase PRO (entras con el mismo usuario que Coinbase). En general, un exchange muy sólido, aunque últimamente ha habido un aspecto negativo respecto a su infraestructura, cuando Bitcoin bajó de precio 1.500 dólares en menos de una hora, casualmente, coinbase dejó de funcionar, al parecer sus servidores no dieron a basto ante tanto usuario conectado a la vez. Por lo demás todo perfecto, aunque no tiene tantas criptomonedas como Binance.

Kucoin: Kucoin se ha convertido en la gran alternativa a Binance y a pesar de contar con apenas 3 años de vida ya cuenta con más de 5 millones de usuarios. Personalmente me gusta bastante, es robusto y tiene comisiones a la hora comprar y vender criptomonedas bastante bajas, y principalmente lo uso bastante para comprar criptomonedas poco famosas que no están listadas ni en Binance ni en Coinbase. También tiene una gran ventaja, y es su Pool-X, una plataforma de Kucoin donde puedes hacer staking de criptomonedas y ganar un gran porcentaje de dinero a cambio de guardar tus criptomonedas en Kucoin. Si vas a tener tus criptomonedas en un exchange, mejor que estén generando dinero pasivo mientras duermes!

Uniswap: Uniswap es un exchange descentralizado que se ejecuta en el blockchain de Ethereum y permite intercambios de tokens descentralizados. En Uniswap puedes intercambiar tokens de la red Ethereum sin tener que depender de una figura central como es Binance o Kucoin. También puedes prestar tus criptomonedas como liquidez y a cambio recibir comisiones. Si alguna vez te has preguntado dónde la compra la gente esas criptomonedas que se vuelven tan famosas pero que al principio no las conoce nadie, es principalmente en Uniswap. Usar Uniswap requiere cierto conocimiento, ya que necesitas tu propio monedero de criptomonedas. Usualmente, para comprar y vender criptomonedas, se usa como monedero Metamas

Declarar criptomonedas

CointrackingCoinTracking es el mejor programa para preparar tus impuestos de criptomonedas. CoinTracking analiza todas tus operaciones de forma automática y genera informes en tiempo real sobre pérdidas y ganancias, el valor de tus monedas, ganancias realizadas y no realizadas, informes de impuestos y mucho más. 

Monederos de criptomonedas

Mantener tus criptomonedas a buen resguardo es lo más importante. De nada sirve pasarse horas estudiando proyectos para que luego pierdas tus criptomonedas o que las guardes en un exchange y sea hackeado. Como se dice en internet, not your keys, not your coins, que signfica que si tu no tienes las claves privadas del monedero/billetera donde se guardan las criptomonedas, realmente no eres el propietario de las mismas. Por eso, siempre guarda las criptomonedas en un monedero físico. Y si vas a hacer comprar y vender de forma asidua, puedes utilizar un monedero web como Metamask. Veámos los mejores.

Trezor One: El mejor monedero físico del mercado a nivel calidad – precio y el de más reputación. A nivel técnico, Trezor One puede almacenar hasta más de mil diferentes tipos de criptomonedas. Puede funcionar sin ordenador, usando un teléfono. Trezor One ha sido diseñado de manera robusta, sencilla y funcional sin perder un ápice de seguridad. En general, Trezor One es posiblemente la mejor manera de guardar tus criptomonedas de forma segura.

Nuestra recomendación a la hora de adquirir un monedero físico es siempre comprar directamente al fabricante del monedero físico en su página web (siempre tienen gastos de envio gratis). Los vendedores privados podrían manipular los dispositivos para sus propósitos o engañar al comprador. De esta manera, los ladrones pueden robar todas las monedas de su monedero de Bitcoins a posteriori. Desafortunadamente, ha habido tales casos en el pasado.

Trezor T: El principal cambio respecto a Trezor One es que desaparecen los botones físicos y ahora todo es manejado desde una pantalla táctil LCD. El manejo del TREZOR T es todavía más intuitivo y agradable debido a la pantalla táctil a color que incorpora. Cuenta con el añadido de una ranura microSD le otorga un plus de autonomía. El Trezor T es ligero, funcional seguro y compacto. Trezor T es para nosotros, el mejor monedero físico del mercado. No existe un dispositivo mejor para guardar tus criptomonedas.

Aclaración: He eliminado los monederos físicos de Ledger de la lista. Tanto el Ledger Nano S como el Ledger Nano X. Realmente, ambos monederos son muy buenas opciones, ligeros y seguros. Pero desde que se descubrió la noticia de que un un hacker se hizo con la base de datos de los compradores de Ledger, he perdido la admiración por la empresa Ledger. Las criptomonedas de todos los Ledger están seguras, porque Ledger no guarda información de las claves para acceder a ellas, solo el propietario puede, y siendo fieles a la verdad, los monederos físicos de Ledger siguen siendo excepcionales, pero una empresa que quiere ser el referente de seguridad, no puede cometer el error de guardar la información de pago de sus compradores durante meses y años. Una vez enviado el monedero físico, esa información debería haber sido eliminada de su base de datos para asegurarse de que el robo de datos personales no ocurre. Trezor es hoy por hoy, la mejor opción del mercado en cuanto a monederos físicos.

Metamask: Metamask es un monedero web. Lo instalas como complemento en tu navegador y te permite guardar criptomonedas de la red Ethererum (también podemos conectar el blockchain de Binance. Para guardar tus criptomonedas a medio-largo plazo debes utilizar siempre un monedero físico. Pero para cambiar criptomonedas y comprar altcoins en Uniswap, Metamask es la mejor opción.

Electrum: Electrum es un monedero de software open source que se instala en un ordenador y es una de los monederos mas conocidos en el mundo bitcoin. Es una buena opción para guardar tus bitcoins de forma momentánea, pero no a largo plazo porque si pierdes tu ordenador, tus claves podrían estar en peligro, excepto si usas Electrum junto a un monedero físico como Trezor o Ledger, entonces estás elevando la seguridad aún más añadiendo una doble capa de seguridad, porque las claves de tu monedero no están en tu ordenador, sino en el monedero físico. Aquí tienes un gran tutorial de Electrum para poder configurarlo. Antes de instalar Electrum o cualquier otro monedero software debes asegurarte de que tu ordenador está completamente limpio y no posee ningún tipo de malware. Recomiendo Malwarebytes para protegerse del malware, un software recomendado por los expertos en seguridad informática.

Al igual que no debes comprar un monedero físico desde una tienda que no sea la oficial de la propia empresa, jamás descargues un monedero web o de software de una página que no sea la oficial. Y también es fundamental que siempre descargues y tengas la última actualización instalada, porque es posible que versiones anteriores tengan fallos de seguridad.

Las mejores plataformas para prestar tus criptomonedas

Si eres un inversor a largo plazo o simplemente quieres sacar un interés alto a tu patrimonio, el préstamo de criptomonedas es la mejor opción para ganar dinero sin moverte de la silla. Las tasas de interés de los préstamos de criptomonedas varían, pero a menudo son muy competitivas, y algunas ofrecen hasta un 14% sobre el porcentaje de rendimiento anual. Lo más importante es que elijas una plataforma segura, fiable y que ofrezca unas tasas de interés altas para que puedas recibir el mayor dinero posible.

Celsius: Celsius Network es una de las aplicaciones de préstamos de criptomonedas más populares y confiables del mercado.La aplicación móvil te permite prestar tus criptomonedas para ganar entre el 5% y el 21,49% APY.Las tasas de interés se te pagan en tu cuenta de Celsius todas las semanas y podrás retirar tus fondos en cualquier momento. Mi recomendación es recibir el dinero de los intereses en Celsius tokens ya que será considerablemente mayor a si lo recibes en la moneda que estás prestando (entre un 2 y un 5 % superior)

Date de alta en Celsius y gana 20 dólares (17 euros)

Si te das de alta en la aplicación de Celsius e introduces nuestro código de Infocoin, Celsius te ingresará el equivalente a 20 dólares en tu cuenta si ingresas 200 dólares (unos 164 euros) y los mantienes durante 30 días.  

Youhodler: Youhodler es una plataforma de préstamos de criptomonedas que trabaja con los bancos tradicionales para ofrecerte altos intereses por tus criptomonedas. La interfaz es simple e intuitiva y está en español y hace que sea muy fácil para los usuarios interactuar con la plataforma. Youhodler está respaldado por los bancos tradicionales y me parece una de las mejores y más seguras opciones para prestar tus criptomonedas y ganar dinero pasivo.
BlockFI: BlockFi es una plataforma de préstamos de criptomonedas con sede en Nueva York. Si prestas tus criptomonedas a Blockfi, tus fondos se invertirán en prestatarios institucionales y corporativos de confianza. Una alternativa bastante famosa y convincente, aunque personalmente prefiero Celsius y Youhodler.

Los mejores rastreadores de precios de criptomonedas

El mundo de las criptomonedas es abrumador. Cada semana aparecen decenas de criptomonedas y proyectos nuevos y seguir al tanto de todos ellos tiene su dificultad. Para ello es fundamental hacer uso de una buena plataforma para seguir el precio de todas las criptomonedas

Coingecko: Mi favorito por su facilidad de uso, su interfaz amigable, por la cantidad de criptomonedas que tiene (no hay otra plataforma con tantas criptomonedas). Puedes hacerte un portfolio para agregar las criptomonedas que tienes y la aplicación te enviará notificaciones cuando haya cambios drásticos en el precio. Puedes ver en el buscador las monedas qué más búsquedas generan en las últimas horas para encontrar criptomonedas nuevas que están empezando a generar ruido. Puedes usar su versión como la aplicación de móvil.

Coinmarketcap: La plataforma para comprobar precios más famosa del mundo. Personalmente me gusta más Coingecko, pero Coinmarket cap tiene sus puntos favorables, como su programa Earn, en el cual puedes ganar criptomonedas si respondes preguntas sobre un proyecto de criptomonedas. Tanto Coingecko como Coinmarketcap son excelentes.

¿Dónde minar criptomonedas?

Minergate: Desde Infocoin consideramos Minergate el mejor servicio de la actualidad en cuanto a pools de minería. Minergate te permite minar Ethereum, Bitcoin, Monero, Zcash, Ethereum Classic, Litecoin, entre muchas otras, de forma segura y sencilla, y con un beneficio superior al que ofrecen otras plataformas de minado. Aprende a minar criptomonedas con nuestra guía de Minergate.

La mejor tarjeta Crypto para gastar tus criptomonedas

La aplicación de Crypto.com: Crypto.com ofrece un tarjeta VISA que te permite pagar con tus criptomonedas en cualquier tienda y recibir extraordinarios beneficios a su vez (cashback de todo lo que compres, Netflix/Spotify gratis, acceso a zonas VIP en aeropuertos).

Si al darte de alta en la aplicación de Crypto.com en tu móvil introduces el código 2qqa5w6vj8 recibirás 20 euros / 25 dólares de regalo.

¿Dónde gastar tus criptomonedas?

Travala: Travala es una plataforma para la reserva de hoteles y alojamientos, que cubre más de 500.000 propiedades en todo el mundo. La gran ventaja de Travala es que sus alojamientos son más baratos que los de Booking o cualquier competidor, sin costos ocultos y con prácticas más transparentes. Además en Travala puedes elegir cualquiera de las más de 50 criptomonedas compatibles para pagar tus viajes, incluidos Bitcoin, Litecoin, Binance coin, Ethereum o la propia criptomoneda de Travala, AVA.

Bitrefill: Si tienes criptomonedas pero no quieres pasarlas a euros o dólares pero te gustaría usarlas, Bitrefill es tu solución. Bitrefill.com ofrece un catálogo de tarjetas de regalo, y servicios de pago que se pueden comprar utilizando Bitcoin y otras criptomonedas en todo el mundo. Cada país tiene sus tiendas y servicios, y en general podemos cambiar nuestras criptomonedas por vales de Amazon, de El corte inglés, Carrefour, Mediamarkt, Zalando, Playstation Store, o Ikea entre otras muchas opciones. Cada vez que hagas compras con Bitrefill obtendrás un 1 % de recompensa para gastar en el futuro.

Las mejores aplicaciones de móvil sobre criptomonedas

Blockfolio: Si estás buscando una aplicación de móvil que haga de Portfolio, entonces Blockfolio es tu aplicación. Esta aplicación te enviará notificaciones cada vez que las criptomonedas que elijas hayan alcanzado un umbral particular y te ofrecerá detalles sobre todas las criptomonedas disponibles para que puedas mantenerte lo más actualizado posible con las novedades del mundo de las criptomonedas.

Delta: Otro aplicación de móvil que es sirve portfolio para tus criptomonedas. El punto a favor de Delta es que si también inviertes en acciones de mercado, Delta te permite crear tu portfolio a partir de criptomonedas y stocks.

SwissBorg – Predice el precio de Bitcoin y gana dinero gratis: SwissBorg tiene una aplicación que te permite adivinar el precio del Bitcoin en referencia a las próximas 24 horas. Es decir, es como un juego, cada 24 horas podrás decidir si el Bitcoin va a subir o bajar respecto a las próximas 24 horas. Si aciertas ganas puntos, si pierdes, te quitan puntos. Los que más puntos tengan, ganarán dinero. Cuantas más personas jueguen, más dinero puedes ganar. Si te das de alta con el código: 7CWXQLI te darán 3000 puntos adicionales!

Bitcoin ATM Map CoinATMRadar: La aplicación Bitcoin ATM Map te indicará la ubicación de los cajeros automáticos Bitcoin más cercano. La aplicación también incluye establecimientos que permiten la compra y venta de Bitcoin. También puedes ver el mapa para cajeros que admiten altcoins, como Ethereum o Litecoin.

Blockchain Wallet: Blockchain Wallet es una de las mejores aplicaciones que actúan como monedero de criptomonedas para dispositivos móviles. Con esta aplicacion puedes hacer más de 20 diferentes tipos de conversiones de moneda, tienes la capacidad de enviar y recibir pagos de Bitcoin, autenticación de dos factores, protección con PIN, compatibilidad con 18 idiomas, bloqueo de TOR y compatibilidad con códigos QR. Es gratuito y de código abierto y suelen ofrecer airdrops de vez en cuando. Tiene versión tanto para Android como iOS.

¿Dónde comprar NFT?

Opensea: OpenSea es el mercado digital más grande y famoso del mundo. Todas las transacciones están respaldadas por la tecnología Blockchain y las negociaciones se realizan por medio de un contrato inteligente.

Los mejores videojuegos de criptomonedas

Ya os hemos explicado que los tokens NFT son el futuro de los videojuegos y un sector muy interesante para invertir en los próximos años. Si te gustan los videojuegos y quieres ganar dinero jugando, estos son los más interesantes y los que más dinero mueven a día de hoy.

Sorare: Fantasy de fútbol tipo Comunio. Te dan un presupuesto cuando creas tu cuenta para fichar 10 jugadores. A partir de ahí tienes que hacer alineaciones y entrenar a tus suplentes para ganar puntos y recibir más cartas de jugadores nuevas. Las cartas son oficiales y el juego está respaldado por equipos de fútbol como el Real Madrid o el PSG.

Gods Unchained: Juego de cartas tipo Hearthstone o Magic the Gathering. Puedes comprar packs y si te compran buenas cartas puedes venderlas, o si no quieres no hace falta gastar dinero, cada vez que subes de nivel te regalan packs de cartas.

Splinterlands: Splinterlands  es un épico juego de cartas de fantasía multijugador en el que miles de jugadores luchan todos los días con monstruos en una lucha por el control de un mundo caótico en guerra. Al igual que en Gods Unchained, cada carta es de propiedad individual, lo que significa que incluso los creadores del juego no pueden quitársela a ningún jugador, y todos los jugadores son libres de comprar, vender o intercambiar sus cartas. Un juego adictivo y con el que puedes ganar dinero.

NBA Top shot: Juego oficial de la NBA. En este juego recolectas momentos, es decir, jugadas específicas de ciertos jugadores (mate de Lebron, triple en el último segundo de Luka Doncic, etc). NBA Top shot no es un juego como tal, sino una plataforma de coleccionistas de la NBA. Cada vez que compres un pack de momentos, esos momentos te pertenece a tí y si tienes suerte y te tocan momentos raros de jugadores famosos puedes venderlos por mucho dinero.

The Sandbox: Sandbox es una videojuego impulsado por la comunidad donde los creadores pueden monetizar activos de y experiencias de juego. Imagina que puedes crear y diseñar cualquier tipo de objeto dentro del juego y venderlo. Pues eso lo puedes hacer con The Sandbox. Una idea revolucionaria.

Axie Infinity: Un juego de batallas PvE (jugador contra entorno) y PvP (jugador contra jugador) en el que tienes que usar al estrategia y hacerte con 3 Axies (una especia de pokemons) para que peleen por ti, ganes batallas y ganes premios y dinero.

Los mejores libros sobre criptomonedas y blockchain

Internet del Dinero: Andreas M Antonopoulos es una de las figuras más influyentes en el mundo del Bitcoin y las criptomonedas. Sus libros son absoluta referencia y para cualquier interesado en profundizar en este fantástico mundo, debería empezar por el Internet del Dinero. Internet del Dinero ahonda en el por qué de Bitcoin y examina la importancia de Bitcoin y la tecnología blockchain y como están transformando el mundo más allá de las finanzas. De lectura obligada.

El patrón Bitcoin – La alternativa descentralizada a los bancos centrales: Otro gran libro que sigue la línea del Internet del dinero, muy técnico, que ahonda en el sistema financiero actual y todo lo que ofrece Bitcoin y la tecnología blockchain como alternativa. El autor defiende que frente al intervencionismo del actual sistema financiero, el Bitcoin, gracias a la tecnología blockchain que lo sustenta, ofrece un servicio de pago confiable, seguro, llamado a plantar cara al monopolio monetario de los bancos centrales. Un gran libro.

La revolución blockchain: El título es muy claro, revolución blockchain. Esta tecnología ha llegado para quedarse. El bitcoin es solo un uso posibles de la tecnología blockchain, y este libro ahonda en ese aspecto. Para aquellos que no estén interesados en centrarse al máximo en criptomonedas sino en la tecnología blockchain en si misma. Un libro muy bien estructurado y ameno, eso sí, prepárate porque es largo, más de 500 páginas.

Secretos para ganar en bitcoin – Manual desde Cero para Principiantes sobre como Invertir en Criptomonedas Online: Un buen libro para iniciados en el mundo de las criptomonedas y de la inversión. Explica desde cero los conceptos y fundamentos de las criptomonedas y ofrece una guía, a nivel básico, sobre la inversión en criptomonedas. Si eres nuevo en este mundo es un libro que te va a ayudar, pero si ya llevas un tiempo leyendo sobre criptomonedas en internet, no creo que te aporte mucho.

Ethereum – Un nuevo mundo de posibilidades: Bitcoin fue el pionero en utilizar la tecnología Blockchain para cambiar el sistema económico mundial pero Ethereum hace uso de esa tecnología para extender sus ventajas a prácticamente cualquier ámbito imaginable. Este libro se centra en la plataforma Ethereum y como a través de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, eliminan todos los intermediarios centralizados del sistema financiero actual. Desde un punto de vista técnico es apasionante, los autores han hecho un gran trabajo para explicar qué es Ethereum y los conceptos del futuro: DAO, Smart Contracts y DApps. Personalmente, uno de mis libros favoritos, y si eres como yo que consideras a Ethereum la verdadera revolución, por encima incluso del Bitcoin, no dudes en leerlo.

El inversor inteligente. El inversor inteligente no es un libro centrado ni en criptomonedas ni en tecnología blockchain, de hecho es muy anterior al nacimiento de estas tecnologías, pero a nivel financiero y de inversión es posiblemente uno de los libros más importantes que existen. Si estás pensando en invertir en criptomonedas, o en cualquier otro mercado, estás obligado a leerlo y a entender su concepto más importante, aprender a invertir en valor, absolutamente aplicable al mundo de las criptomonedas.

Seguridad informática

MalwareBytes: Malwarebytes es el mejor software anti-malware del mercado. Hace varios años, Malwarebytes era solo útil como herramienta de escaneo y limpieza para deshacerse de malware. En la actualidad, Malwarebytes ha pasado de ser un escáner de malware a un antivirus con una gama completa de potentes funciones. Malwarebytes es uno de los mejores antivirus para combatir todo tipo de malware y mantener una protección antivirus adecuada.

Lastpass: Lastpass es un gestor de contraseñas que almacena y encripta todas tus combinaciones para iniciar sesión en todos los sitios web que usas y sirve para iniciar sesión en ellos de forma automática. Los gestores de contraseñas cifran tu base de datos de contraseñas con una contraseña maestra; la contraseña maestra es la única que debes recordar. La recomendación de Infocoin es de usar el servicio de LastPass. Lastpass no accede nunca a tus contraseñas ya que utiliza un cifrado 256-bit AES para mantener todos tus datos de forma segura.

Authy: La autentificación doble o 2FA es un método de doble identificación que se utiliza para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. No utilices la opción de mandar un mensaje a tu número de teléfono, porque se puede hacer con el acceso a tu teléfono con la técnica del sim swapping. Posteriormente de introducir nuestra contraseña tendremos que confirmar con un código de seguridad enviado a nuestra aplicación de Authy que somos nosotros los que realmente estamos intentando acceder a nuestra cuenta. Authy es compatible con la gran mayoría de servicios de autenticación 2AF, cuenta con una serie de funciones adicionales muy interesantes, nos permite hacer una copia de seguridad de nuestras cuentas y nos permite usar huella digital o identificación facial para identificarnos. Es multiplataforma, por lo que está disponible para iOS, Android, Chrome, Windows y macOS.

NordVPN: Todos aquellos que están interesados en el mundo de la seguridad informática saben que NordVPN es uno, sino el mejor, de los proveedores VPN del mercado. Dispone de una enorme red de 5390+ servidores en 61 países, con categorías de servidores especiales para vídeos en streaming, descargas de torrents y seguridad adicional. La protección  es impecable gracias a un sólido cifrado de 256 bits y una combinación de protocolos VPN muy seguros /OpenVPN e IKEv2/IPSec). Todo a través de aplicaciones para ordenador y móviles muy intuitivas, bien organizadas y que da gusto utilizar.

Cryptomator: Cryptomator es un software libre que cifra tus datos de forma rápida y sencilla. Posteriormente los puedes subir protegidos a tu servicio en la nube favorito .La mayoría de los proveedores de nube cifran los datos solo durante la transmisión o guardan las claves para el descifrado por sí mismos. Estas claves pueden ser robadas, copiadas o mal utilizadas. Gracias a Cryptomator, solo tú tienes la clave de tus datos en tu mano. Cryptomator te permite acceder a sus archivos desde todos sus dispositivos. Es fácil de usar y se integra sin problemas entre sus datos y la nube. SI subes archivos a Google Drve, Dropbox o similares, deberías usar Cryptomator.

Newsletter
infocoin Favicon

Newsletter

Regístrate para recibir novedades exclusivas