¿Dónde minar Ethereum y cómo hacerlo?

Gracias al desarrollo tecnológico, cada vez es más fácil la minería de criptomonedas. Pero, antes de saber dónde minar Ethereum, tienes que conocer los fundamentos básicos de la minería. El proceso de minería no es exclusivo de Ether, también se realiza con el Bitcoin y otras criptomonedas.

En nuestro caso, la minería de Ethereum se define como la minería del Ether, es decir, la moneda descentralizada que circula dentro de Ethereum. Para realizar esta minería, se necesita el proceso de verificación utilizado en Ethereum, conocido como “prueba de trabajo”. El proceso de la minería de Ether puede realizarse desde la comodidad de cualquier hogar. Solo se necesitan conocimientos básicos en secuencia de comandos, símbolo del sistema y un hardware adecuado. En cuanto a la plataforma, os explicaremos como minar Minergate, que ofrece el mejor servicio de minería del mercado. 

En primer lugar, dentro de la red de criptomonedas de Ethereum y Bitcoin, las transacciones son almacenadas en “bloques” y están vinculadas entre sí, creando una cadena de bloques. Por eso el “Blockchain” recibe ese nombre, es decir, cadena de bloque en inglés. Estos bloques deben ser autentificados y analizados para lograr transacciones fluidas en toda el Blockchain. Este proceso supone una gran dificultad, porque en algunos casos las partes involucradas no cuentan con la capacidad de procesamiento necesaria.

Aquí es donde entran los mineros, que se encargan de participar en los procesos matemáticos necesarios agilizando las transacciones. De esta manera los mineros son recompensados por su ayuda con Ether o Bitcoin, dependiendo del blockchain sobre el que se esté minando.

¿Qué es Ether y Ethereum?

Para entender la minería es importante diferenciar Ether y Ethereum. Aunque sean términos parecidos, no son sinónimos. En primer lugar, Ethereum es una plataforma descentralizada cuyo fundamento está basado en la tecnología de la Blockchain.

El objetivo principal de Ethereum es facilitar los contratos peer to peer (contratos inteligentes) y aplicaciones descentralizadas (DApps). Los contratos permiten a los usuarios intercambiar datos sin la necesidad de algún intermediario y contienen datos cruciales sobre las transacciones. La red Ethereum garantiza que todas las operaciones de datos sigan el código de los contratos.

Así mismo, el Ether se puede definir como el combustible necesario para el funcionamiento de Ethereum. Se utiliza para pagar las tarifas computacionales y las transacciones. El Ether se puede enviar, recibir y almacenar por medio de contratos inteligentes. Por eso, el Ether depende de Ethereum y viceversa. Ninguno puede existir sin el otro.

¿Por qué minar Ethereum?

Existen 2 motivos principales involucrados en la minería de Ether:

  • Ganancias económicas.
  • Contribuir a la red de Ethereum.

La primera es la más obvia.  Los mineros reciben una pequeña recompensa por cada bloque y por cada tarifa pagada por los usuarios. El segundo motivo tiene como objetivo fundamental proteger y mantener en funcionamiento a la red de Ethereum.

¿Con qué minar Ethereum?

La minería de Ether necesita de 2 componentes fundamentales para poder llevarse a cabo:

  • Hardware
  • Software

Detallaremos sobre el software más adelante. Por los momentos explicaremos todo lo relacionado con el hardware. El minado requiere de tarjetas gráficas. El mercado está lleno de posibles opciones, sobre todo modelos de 2 marcas, Nvidia y AMD.

Debido al gran beneficio que obtienen los mineros en la red de Ethereum, las tarjetas gráficas que tienen capacidad de minar Ethereum tienen una demanda muy alta. Esto significa que si posees una tarjeta gráfica potente estás en una gran posición para minar Ethereum y ganar dinero. Por otra parte, si no cuentas con una tarjeta gráfica da gama alta, te costará más de lo normal hacerte con una debido a la alta demanda.

Estos son los modelos actuales de la marca Nvidia y AMD:

El poder de las GPU se mide en Hashrate. Cuanto mayor sea este valor, más rápido será el minado de Ether.

¿Qué función hacen las GPU de una tarjeta gráfica en el blockchain de Ethereum?

Las GPU se utilizan en la minería por sus capacidad de cálculo. Cuentan con grandes cantidades de unidades lógicas aritméticas (ALU) y son capaces de descifrar una gran cantidad de cálculos en paralelo. Todo esto es posible gracias a la enorme cantidad de unidades SIMD junto a sus múltiples unidades shader. Por lo tanto, las GPU no solo tienen la capacidad de minar en paralelo diferentes partes del Blockchain de Ethereum, también pueden aplicar diferentes algoritmos de manera colaborativa.

Para que las GPU puedan minar Ether en la red de Ethereum, deben realizar todos los cálculos usando un algoritmo. En el caso de Ethereum este algoritmo es conocido como Ethash y requiere tarjetas gráficas con 4 Gb de memoria como mínimo. Porque este algoritmo llenará esos 4 gb con los datos necesarios para el procesamiento realizado en Ethereum.

Para que el algoritmo Ethash pueda realizar su labor de minería, deben suceder las transacciones, crearse los bloques y aprobarse las pruebas de trabajo.

¿Qué son las transacciones en Ethereum?

Si Juan necesita enviar 1 ETH a María, esta moneda debe debitarse de la cuenta de Juan y acreditarse en la cuenta de María. Esta acción sucede dentro de una transacción. Para que este proceso suceda, los mineros deben ejecutar la transacción y propagar su confirmación por toda la red Ethereum.

¿Qué son las pruebas de trabajo (POW)?

Las pruebas de trabajo (PoW) son la herramienta que permite que la red Ethereum llegue a un consenso y se pueda establecer el orden de las transacciones. La prueba de trabajo requiere de un protocolo de prueba de trabajo, que es el algoritmo Ethash y establece la dificultad que los mineros deben superar para agregar bloques válidos.

¿Quieres descubrir las mejores formas de ganar dinero con criptomonedas en 2021?

Ethash requiere que los mineros participen en una especie de carrera de prueba y error para conseguir el nonce (number that can be only used once) de un bloque. Cuando se consigue un nonce válido, entonces el bloque se puede agregar a la cadena de bloques.

¿Qué son los bloques en un blockchain?

Los bloques son lotes de transacciones con un algoritmo proveniente del bloque anterior. Este proceso permite que los bloques se unan en una cadena, porque cada bloque se deriva criptográficamente del anterior. La idea de esta organización es evitar el fraude, porque cualquier cambio realizado en un bloque invalida a los siguientes de la cadena. Los mineros tienen la función de crear esos bloques usando el algoritmo Ethash y el poder de sus tarjetas gráficas.

Las transacciones dentro de cada bloque y los bloques están estrictamente organizadas. Las transacciones están espaciadas para que los usuarios dentro Ethereum tengan el tiempo suficiente y puedan llegar a un consenso. Lo mismo ocurre con los bloques.

Las transacciones ocurren docenas de veces por segundo, pero los bloques de Ethereum se realizan una vez cada 15 segundos. Cuando los mineros lograr crear un bloque y lo unen a la cadena, son recompensados con 2 ETH.

¿Minar Ethererum es lo mismo que minar Bitcoin?

Aunque el Ether y el Bitcoin son criptomonedas, cada una tiene un algoritmo diferente. Esto evita que se puedan minar de la misma manera. Se puede minar en la red Ethereum usando tarjetas gráficas, una situación que contrasta con Bitcoin, que debe ser minado con máquinas especiales llamadas ASIC.

¿Dónde minar Ethereum?

Ahora que conoces el fundamento básico del minado de Ether. Es momento de saber dónde minar Ethereum.

En la actualidad existen 3 formas básicas de minado de Ethereum. Estas son:

  1. Minería sola o minería en solitario: No recomendado
  2. Servicios de minería en la nube. Poco recomendado.
  3. Pools de minería (minería en piscinas): Recomendada.

A continuación, nos encargaremos de explicar cada una.

Minería sola

Los novatos pueden considerar esta forma como la mejor, pero la realidad es diferente. Cuando se realiza minería sola, tienes que competir con otras personas y ganará solo quien resuelva primero el acertijo matemático.

Debido a que estás compitiendo con otras personas y empresas poderosas, si tu equipo no está capacitado con la potencia suficiente, simplemente no podrás “minar” nada. Para que sea rentable, debes disponer de más de 100 tarjetas gráficas equivalente a la RTX 3070 de Nvidia. Algo que sería muy díficil para una sola persona, debido a los altos costos.

Y si una sola persona fuera capaz de obtener la cantidad suficiente de GPU, debe preocuparse por las desventajas de esta forma de minado. El elevado costo de electricidad, el ruido producido, los problemas de sobrecalentamiento y la necesidad de una excelente ventilación de aire, son las desventajas principales.

Minería en la nube

La minería de la nube se basa en alquilar el poder de procesamiento de equipos ajenos al nuestro. Este servicio se parece a las granjas de renderizado que los arquitectos y otros profesionales utilizan. Cuando una persona alquila un servicio de minería en la nube, significa que alquila una máquina especializada y potente para realizar esta labor. Este equipo tiene un costo tan elevado, que una persona normal no se lo podría permitir.

Esta forma de minería cuenta con múltiples desventajas. La primera y la más importante está relacionada con el precio del Ether. Estos servicios deben ser pagados por adelantado basándose en el precio actual del Ether. Si esta moneda baja mucho de precio, los servicios no perderán nada, porque ya recibieron el pago por adelantado. Quién pierde en esta situación es el cliente. Además, no existe garantía de que el servicio te entregue las ganancias obtenidas. Ya han sucedido casos donde el servicio deja de existir y no entregan las monedas minadas.

Pools de minería (minería de piscinas)

Debido a los requerimientos del minado de Ether, esta es la forma más recomendada. La minería de Ether en grupo o piscinas, se basa en trabajar en equipo con otras personas. Todas las personas que forman parte de Pool están de acuerdo en repartir la recompensa. La primera persona que logre descifrar el number that can be only used once (nonce), debe compartirlo con los demás junto con las ganancias.

La frecuencia con la que se unen bloques a la cadena dependerá del tamaño de la piscina. No todas las piscinas son iguales, cada una tiene un tamaño específico, un pago mínimo y una tarifa establecida. Es importante elegir un buen servicio. 

Mientras más grande sea el grupo de minería, más rápido se obtendrán las recompensas. Pero, las ganancias se repartirán entre más personas. Esto se puede remediar con el pago mínimo, mientras más pequeño sea, más rápido obtendrás ganancias. Lo último a considerar es la tarifa, que varía del 1% al 3%. Lo más recomendable es usar pools de minería con una tarifa menor al 3% y mayor o igual al 1%, pero nunca menor.

Todos estos requisitos son cumplidos por un pool de minería, nos referimos a Minergate. Considerado uno de los mejores Pool de minería de la actualidad.

¿Cómo minar Ethereum con Minergate?

Desde Infocoin consideramos Minergate el mejor servicio de la actualidad en cuanto a pools de minería.

Ahora que sabes donde minar Ethereum, nos encargaremos de explicarte cómo usar Minergate.

Los primeros pasos en Minergate

Debemos especificar que Minergate ofrece servicio de Pool de minería, pero también ofrece servicio de minería en la nube. Como explicamos, la mejor opción es el pool de minería.

Según datos de Minergate, este servicio cuenta con más de 3.5 millones de mineros activos y su tiempo de actividad es del 99.98%. Es decir, la plataforma sufre muy pocas caídas.

Para usar Minergate, los usuarios deben descargar alguno de los siguientes softwares:

    1. Consola de minero.
    2. Versión GUI (Interfaz gráfica de usuario).

La consola de minero es más difícil de usar, pero entrega mejores resultados. La versión GUI está destinada a ordenadores básicos o para personas que están comenzando en el mundo de la minería. En infocoin explicaremos ambos softwares.

¿Cómo usar MinerGate console miner?

MinerGate console miner es la opción más recomendada. Por eso, la primera explicación comenzará con esta versión y estará centrada en ordenadores con Windows como sistema operativo.

Lo primero es descargar la versión específica del programa. Para hacerlo, tienes que ir a Minergate y clicar en downloads, para posteriormente dirigirte hasta la parte inferior de la página, porque la primera opción de descarga es la versión GUI. Abajo del todo debes elegir la xFast Console Miner. 

Luego debes descomprimir los archivos necesarios en una carpeta. Dentro de la carpeta se debe colocar un archivo. Bat, que contendrá la información necesaria para minar. Para crear este archivo, debes hacer clic derecho, luego pulsar sobre “nuevo” y, por último, hacer clic en “documento de texto”.

Dentro del archivo debes especificar la configuración deseada. Este es el comando básico:

minergate-cli –user <email> <coin> <threads>

<email> Es el correo que utilizas para iniciar sesión dentro de Minergate.

<coin> Es la moneda que quieres minar. Estas son las siglas: xmr (monero); grin (Grin); Bitcoin (BTC), Ethereum (eth); Litecoin (ltc); Ethereum Classic (etc); Bitcoin oro (btg); Zcash (zec)

<threads> Es la cantidad de núcleos de procesador con lo que deseas minar.

Este es un ejemplo de cómo utilizar el comando: minergate-cli –user [email protected] –eth 2. Donde:

  • [email protected] (es el correo ficticio para esta explicación)
  • eth (es la moneda monero, que se desea minar)
  • 2 (es la cantidad de núcleos)

Si no especificas la cantidad de núcleos, el software utilizará todos los núcleos por defecto. Esta situación podría sobrecargargar tu ordenador. Puedes comprobar si es tu caso al inicio, y si es así, elige una menor cantidad de núcleos.

Con el comando listo dentro del archivo, debes guardarlo de una manera específica para que sea ejecutable. Primero tienes que dar clic “archivo” y luego en “guardar como”. El nombre del archivo debe terminar en. Bat, por ejemplo:

Run.bat

Además, en tipo de archivo debe estar en: todos los archivos y en codificación: ASIN.

El archivo debe ser guardado en la misma carpeta donde está la consola de Minergate. Luego, debes hacer clic sobre el archivo que se creó. En el caso del ejemplo se llama «Run»

Ejecutar el archivo .Bat abrirá una ventana de comando donde iniciará el proceso de minado.

Estos serían todos los pasos para Windows. El proceso en equipos con sistema operativo Ubuntu y Mac es considerablemente parecido al caso de Windows. Puedes seguir la guía de Minergate donde se explica este proceso para Ubuntu y Mac.

Como dato extra, no debes preocuparse por los “pool ports”, porque el software se encarga automáticamente.

¿Cómo usar MinerGate GUI guide en Windows?

Esta es la opción recomendada para las personas que no quieren usar la consola de comando. Aunque también es una forma útil de minar, cuenta con un rendimiento un poco inferior frente a la consola de Minergate.

Estos son los pasos para utilizar la versión guiada:

Lo primero es descargar el software desde la página principal de Minergate en el apartado de downloads.

Con el programa descargado, debes instalarlo en la dirección deseada dentro de tu ordenador. Luego, el software pedirá que inicies sesión en tu cuenta.

Luego, el programa desplegará 3 opciones básicas. La primera es “smart mining”.

Esta es la opción más básica dentro de la versión guiada, porque se encargará se forma automática de minar la moneda con el tipo de cambio más alto durante la última hora. Si la moneda baja de valor, el programa comenzará a minar la moneda con el mayor valor de manera automática.

En la captura de pantalla se puede ver diversos parámetros, estos son sus significados:

  1. Currency balance: este apartado representa la moneda que se está extrayendo de manera inteligente y el saldo confirmado.
  2. CPU mining: aquí se muestran la cantidad de núcleos del CPU que se están usando para minar. Mientras mayor sea la cantidad de núcleos, mayor será el hash y la velocidad de minado.
  3. GPU mining: representa la potencia del GPU, que se está usando para minar.
  4. Farm settings: representa la potencia de todos los dispositivos usados para minar. Los usuarios pueden tener más de 1 equipo para minar dentro de Minergate.
  5. Shares: Las buenas acciones (good shares) son las acciones aceptadas por el grupo de minería y son las que entregan recompensas. Las acciones malas (Bad shares) son aquellas que no entregan recompensas. Las últimas acciones (Last shares) es el tiempo en segundos desde la última acción buena que fue enviada.
  6. Shares difficulty: esta es la dificultad de las acciones que Minergate envía a tu ordenador. Mientras más potente sea el ordenador, más complicadas serán las tareas.
  7. Unconfirmed balance: representa la cantidad de monedas que no han alcanzado la cantidad mínima para confirmar. Cuando se sobrepase el límite, pasarán al saldo confirmado y se podrán retirar.
  8. Reward method: Es el método con el cual obtienes la recompensa. Minergate usa 2 métodos, PPS y PPLNS. Serán explicados más adelante.
  9. Merged mining: Es un método que permite minar varias monedas al mismo tiempo, pero sin perder la potencia utilizada en la moneda principal.

La segunda opción para minar con la interfaz gráfica es “minado” y es donde están listadas todas las monedas disponibles. Cuenta con todos los parámetros explicados anteriormente. La última opción es la sección de preguntas y respuestas de Minergate.

En nuestro caso, como queremos minar Ethereum, deberíamos elegir el número total de núcleos que queremos usar para minar Ethereum y clicar en Start Mining.

¿Cuál es la diferencia entre PPLNS y PPS? ¿Cuál es la tarifa de cada método?

PPLNS significa pago por las últimas «N» shares. Se calcula con base en el % de Shares (N) con el cual el minero contribuye a la totalidad de las acciones realizadas por el Pool. PPS significa pago por share. Este método se basa en cada Share válido entregado por el minero.

Con el método PPLNS los pagos fluctúan y genera más ingreso (5% o más) a largo plazo frente a PPS. En el caso de PPS, los pagos nunca fluctúan, pero los ingresos totales son un 5% menor frente al PPLNS. El PPLNS tiene una tarifa de 1% y el PPS de 1.5%.

Guarda tus criptomonedas de la forma más segura

¿Quiéres saber cuáles son los mejores monederos físicos para guardar de la manera más segura todos tus Bitcoin y tus criptomonedas?

Escriba un comentario

Newsletter
infocoin Favicon

Newsletter

Regístrate para recibir novedades exclusivas