Qué es y cómo funciona NordVPN (2021)

VPN son las siglas de “Virtual Private Network”, es decir, “Red Privada Virtual” en español. Este término hace referencia a cualquier tecnología que puede enmascarar y transmitir datos de protocolo de Internet por medio de otra red. ¿Qué significa esto? Que los usuarios por medio de una VPN pueden tener acceso a recursos, que no podrían acceder desde su conexión a internet por defecto. Por ejemplo, esta tecnología se utiliza para los trabajadores a distancia, que necesitan acceder a los recursos de su trabajo, pero no pueden conectarse físicamente por la distancia.

Desde un punto de vista coloquial, se utiliza el término “VPN” para referirse a un servidor proxy que usa la tecnología VPN, como es el caso de NordVPN. En este artículo explicaremos cómo funciona NordVPN, todas sus ventajas y por qué debes usarlo para tu seguridad y beneficio, pero antes explicaremos algunos términos básicos sobre esta tecnología.

Para conectarte a Internet, tu ordenador necesita comunicarse con el modem o router, que conecta tu dispositivo a tu proveedor de Internet por medio de un cable o de manera inalámbrica. Por lo general, dentro de una casa existen varios dispositivos conectados al modem o router, como los móviles o portátiles. El router se encarga de asignar una dirección IP para cada dispositivo. Todo esto es una red local, porque cada uno de los dispositivos puede compartir información entre sí, por estar conectados a la misma red.

Ahora, el problema de una red local es la necesidad de la cercanía entre los dispositivos. Pero, este problema no existe con una VPN, porque te permitirá crear una red local sin necesidad de que los dispositivos estén conectados entre sí, pero sí a través de Internet. En otras palabras, obtenemos las ventajas de la red local y otras adicionales, como el cifrado de datos. ¿Qué significa esto?

Cuando te conectas a una VPN, tu dispositivo y el tráfico de Internet se comunican con tu proveedor de Internet para posteriormente conectarse al servidor VPN, desde donde seguirá hasta su destino, pero con un cifrado especial. De manera resumida, la dirección IP que estás usando es la dirección de servidor VPN. Éste sería el funcionamiento básico de cualquier servicio VPN, pero cada proveedor puede agregar características especiales, como las más de 20 características que tiene NordVPN.

 

Beneficios de una VPN

Antes de explicar cómo funciona NordVPN, primero debes conocer todos los beneficios que obtendrás al usar este servicio.

  1. Cifrado de datos: En el ámbito de la informática, los datos suelen estar cifrados, específicamente cuentan con una clave de cifrado. Sin ella, un ordenador convencional tardaría mucho tiempo en descifrar el código necesario. En otras palabras, mientras más complicada sea la clave de cifrado, más seguro estarán los datos. Un servicio como NordVPN cuenta con claves de cifrado muy complicadas, haciendo que tus actividades en línea estén ocultas en redes públicas.
  2. Ocultar tu ubicación: Como se comentó anteriormente, el término “VPN” se utiliza para hacer referencia a los servidores proxy que utilizan la tecnología VPN, como es el caso de NordVPN. Cuando te conectas a un servidor VPN, este puede estar ubicado en diferentes países, haciendo que tu ubicación original esta encubierta.
  3. Acceder a contenido bloqueado regionalmente: Algunos tipos de contenidos están bloqueados regionalmente. Solo se puede acceder por medio de servidores locales o nacionales, pero no se puede acceder desde otro país. Esta situación se resuelve con un servicio VPN, porque cuando te conectas a un servidor VPN, este puede estar ubicado dentro del país donde se encuentra el contenido que quieres utilizar y/o disfrutar.
  4. Transferencia segura de los datos: Si tienes una empresa y empleados a distancia, estos deben acceder de alguna manera a los archivos o información necesaria. La distancia no es un problema con un servicio VPN, que permitirá a tus empleados acceder a la red local desde la comodidad de su casa. Además, estos datos estarán cifrados para disminuir el riesgo de fuga de datos.

¿Cuántos tipos de VPN existen?

Aunque existen varios tipos de VPN, nos encargaremos de explicar los 3 más comunes.

VPN de sitio a sitio: Este tipo de VPN es utilizado por las empresas. Se basa en crear un puente virtual entres dos redes ubicadas en diferentes lugares o dentro de un mismo lugar. Por ejemplo, una empresa puede tener varias ubicaciones de red dentro de su infraestructura, cada una con su red de área local, que pueden estar conectadas por medio de un servicio VPN.

VPN SSL: Este es otro tipo de VPN utilizado por las empresas. Es una red privada virtual (VPN), que utiliza las ventajas del protocolo de capa de sockets seguros (SSL). Este tipo de VPN proporciona acceso remoto a través de un portal web y un acceso a nivel de red por medio de un túnel seguro SSL. Una VPN SSL permite que los empleados tengan acceso seguro a las aplicaciones empresariales sin usar un software instalado en el equipo de los empleados. El único requisito es tener un navegador compatible con HTML-5.

VPN de cliente a servidor: Este es el tipo más común de VPN de la actualidad. El usuario debe descargar un software propietario del servicio, para luego ejecutarlo y conectarse a los servidores del servicio. Esto hará que los datos partan de tu ordenador a tu proveedor de Internet y luego de a los servidores con tecnología VPN, que encriptará tus datos.

NordVPN ofrece los 3 tipos de VPN, pero los 2 primeros son para las empresas y el último para el público general, donde pueden conectar hasta 6 dispositivos simultáneos.

¿Cómo conseguir una VPN?

Existen diferentes maneras de crear una VPN, aunque requiere altos conocimientos de redes informáticas, algo que la gran mayoría no tienen, por ello lo más recomendable es usar los servicios de alguna empresa. En este caso, nosotros recomendamos usar NordVPN, uno de los servicios más famosos y completos que utilizan la tecnología VPN. Veamos todas las características, precios y, sobre todo, cómo funciona NordVPN.

¿Qué es NordVPN?

NordVPN es un proveedor de servicios de red privada virtual individual. Fue desarrollado por Tefincom & Co., S.A. y publicado en 2012. Puedes usar NordVPN en todos estos dispositivos:

  1. Android.
  2. iOS (iPhone y iPad).
  3. Windows.
  4. MacOS.
  5. Android TV.
  6. Linux.
  7. Chrome.
  8. Firefox.
  9. Firestick.
  10. Xbox.
  11. Playstation
  12. Nintendo Switch.
  13. Raspberry Pi
  14. Chromebook.
  15. Chromecast.

Además, el software de este NordVPN se puede instalar dentro de un router. Junto a esto, existe un servicio de NordVPN destinados a las empresas, pero en esta publicación solo explicaremos la versión dirigida al público en general.

Todo lo que necesitas saber sobre NordVPN

Antes de explicar cómo funciona NordVPN, tienes que conocer sus características principales.

Características de seguridad de NordVPN

Ya que NordVPN trabaja con los datos provenientes de tu ordenador, debe garantizar la seguridad de estos. Para hacerlo, cuenta con las siguientes características de seguridad.

Protocolos de cifrado de última generación

Para que NordVPN pueda proteger tus datos, debe crear un túnel para transmitir la información hacia los servidores. Para crear este túnel utiliza 3 protocolos:

  1. IKEv2/IPsec.
  2. OpenVPN.
  3. NordLynx.

Con estos protocolos, NordVPN garantiza un cifrado de datos tan avanzado que los ISP, o hackers no podrán descifrar.

Tecnología de doble protección

NordVPN utiliza la tecnología de encadenación de servidores VPN o Double VPN. Con ella, obtendrás doble cifrado, la combinación de los protocolos UDP y TCP, que crea una doble capa de protección. Además, tu dirección IP estará enmascarada. Tu proveedor de Internet jamás sabrá cuál es tu destino final dentro de la red. Solo está disponible para Android, Windows, MacOS, iOS y Linux.

Tecnología NordVPN CyberSec

Esta tecnología te protegerá de las estafas phishing y de sitios webs que tienen spyware, malware y otros softwares maliciosos. También entrega seguridad ante los ataques DDoS, inclusive si tu dispositivo ya está infectado por el software malicioso. Por último, también funciona para eliminar anuncios molestos, como los elementos emergentes, reproducción automática de videos y otros tipos de publicidad molesta.

Uso de servidores ofuscados

Los servidores ofuscados son servidores especializados, que borran todos los registros del uso de un servicio VPN. Esta característica es útil cuando el usuario está en un país donde los servidores VPN están prohibidos.

Cifrado AES-256

AES son las siglas en inglés para Advanced Encryption Standard, es decir, Estándar de cifrado avanzado en español. Este es un esquema de cifrado por bloques creado en Bélgica y adoptado por el gobierno de Estados Unidos. Se utiliza para proteger datos contra accesos ilícitos. Este cifrado utiliza una clave de longitud variada y se denomina según la longitud de la clave. En este caso es de 256 bits.

Características para la protección de datos de NordVPN

Para que puedas entender cómo funciona NordVPN en la protección de datos, te explicaremos las medidas de seguridad utilizadas por este servicio.

Servicios sin registro

NordVPN no guarda ninguna información de estos registros:

  1. Dirección IP de salida y entrada.
  2. Fecha de conexión y duración.
  3. Servidores usados.
  4. Volumen de datos usados.
  5. Documentos y archivos descargados.
  6. Páginas webs visitadas.
  7. Software usado.

Ya que NordVPN se basa en las jurisdicciones de Estados Unidos y la Unión Europea, no tienen obligaciones legales en guardar los datos personales de sus usuarios.

Ocultar tu IP y posibilidad de obtener una IP dedicada

Ya que NordVPN puede hacer uso de diferentes tipos de servidores es capaz de ocultar la dirección IP. Esto hace que el sitio web de destino solo vea la dirección IP del servidor donde estás conectado, pero nunca sabrá cuál es tu verdadera IP. Además, si lo consideras necesario puedes comprar una IP dedicada.

Anonimato con Onion Over VPN

NordVPN también cuenta con la opción de conectarse a la red Onion, que entrega 4 capas de protección a los usuarios:

  1. Entrada.
  2. Laberinto de servidores.
  3. Descifrado.
  4. Salida.

Esta opción está recomendada para periodistas o activistas políticos, pero no es recomendada para el uso general.

Prueba de filtraciones de DNS

Las filtraciones de DNS es un problema de seguridad muy común cuando se utiliza un servicio VPN. Pero, esto no sucede con NordVPN, porque cuenta con una herramienta para comprobar las filtraciones de DNS.

¿Quieres descubrir las mejores formas de ganar dinero con criptomonedas en 2021?

Todos los países y servidores de NordVPN

Para comprender cómo funciona NordVPN, debes saber que este servicio cuenta con servidores en 59 países:

● Continente americano:
○ Estados Unidos
○ Canadá.
○ Brasil.
○ Argentina.
○ México.
○ Costa Rica.
○ Chile.

● Europa:
○ Reino Unido.
○ Alemania.
○ Países bajos.
○ Francia
○ Suecia
○ Suiza
○ Bélgica
○ Dinamarca
○ Noruega.
○ Polonia.
○ Irlanda.
○ República Checa.
○ Italia.
○ España.
○ Finlandia.
○ Serbia.
○ Austria.
○ Eslovenia.
○ Eslovaquia.
○ Bulgaria.
○ Hungría.
○ Letonia.
○ Rumania.
○ Portugal.
○ Luxemburgo.
○ Ucrania.
○ Grecia.
○ Estonia.
○ Islandia.
○ Albania.
○ Chipre.
○ Croacia.
○ Moldavia.
○ Bosnia – Herzegovina.
○ Georgia
○ Macedonia del Norte.

● Asia Pacifico:
○ Australia.
○ Singapur.
○ Japón.
○ Hong kong.
○ Nueva Zelanda.
○ Taiwan.
○ Vietnam.
○ Indonesia
○ Malasia.
○ Corea del Sur.
○ Tailandia.

África, India y Medio Oriente:
○ India.
○ Sudáfrica.
○ Emiratos Árabes Unidos.
○ Israel.
○ Turquía

Entre todos estos países se distribuyen los 5417 servidores disponibles en NordVPN.

Velocidad de conexión a internet con NordVPN

En 2020 Nordvpn desarrolló un protocolo VPN patentado llamado NordLynx, que mejoró sus velocidad de Internet. El NordLynx es una extensión de Wireguard, que es más nuevo y eficiente que otros protocolos, como IKEv2 o OpenVPN. Gracias a este nuevo protocolo, Nordvpn se posiciona como uno de los servicios VPN más rápido de todo el mercado. Su velocidad permite realizar:

  1. Transmisiones de video en 4k.
  2. Transmisión de video en calidad HD en vivo.
  3. Videoconferencia de alta calidad.

Las pruebas de velocidad arrojan datos muy sorprendentes, aunque estos pueden cambiar ligeramente dependiendo del dispositivo utilizado y la ubicación del usuario. Este es el promedio de velocidad de descarga:

  1. Asia: 112 Mbps.
  2. América del Norte: 112 Mbps.
  3. Europa: 122 Mbps.

Nordvpn es suficientemente rápido para jugar incluso videojuegos competitivos en línea. Además, este servicio permite seleccionar ciudades específicas dentro de países que tienen disponible más de una ubicación, como es el caso de Estados Unidos. Esta opción mejora aún más la velocidad de Internet.

¿Cómo funciona NordVPN?

Ahora procederemos a explicar cómo funciona NordVPN, pero solo con el sistema operativo Windows. Para los otros dispositivos, recomendamos hacer clic aquí para ser redireccionados a las guías de NordVPN.

A continuación, explicaremos cómo usar NordVPN en Windows 7 y posteriores.

Pasos para configurar NordVPN en Windows

El primer paso es darte de alta en NordVPN y luego descargar el software para Windows. El siguiente paso es configurar el software de NordVPN. Para hacerlo, tienes que ejecutarlo con derechos de administrador e introducir tus datos de usuario. La interfaz de NordVPN es bastante sencilla. A primera vista podemos observar en la esquina superior izquierda la sección de “Todos los países” y “servidores especializados”. En la esquina superior derecha están los ajustes de configuración. Por último, en la parte inferior se encuentra el botón “Quick Connect”, que te conectará de manera automática al servidor más eficiente según la decisión de nuestro algoritmo y tus preferencias

Existen varias formas para conectarse a los servidores de NordVPN. La más fácil es hacer clic encima del icono de flecha sobre un país específico. Al hacerlo, el icono de flecha se colocará de color azul y la barra donde este el botón de “Quick Connect” indicará que estas protegido.

Así mismo, puedes hacer clic en la opción “todos los países” y seleccionar el país de tu preferencia. Otra opción que tienes es usar un servidor específico. Para hacerlo, tienes que hacer clic en la barra de búsqueda ubicada en la esquina superior izquierda y colocar el nombre del país al que quieras conectarte. Por ejemplo, Brasil.

Por último, existe una forma sencilla y rápida para conectarse. Para utilizarlo, tienes que hacer clic derecho en el icono de NordVPN, que se encuentra en la bandeja de mensajes de windows. Esta opción utiliza el Quick Connect de NordVPN, que te permite conectarte y desconectarte rápidamente con solo un clic.

También puedes usar formas de conexión más específicas, como:

  • Dirección IP dedicada.
  • Onion Over VPN.
  • Conexiones P2P.

Todas estas opciones se encuentran en la esquina superior izquierda en “servidores especializados”. No son recomendadas para el uso ocasional, se recomiendan para los periodistas o activistas políticos, pero no son necesarias para las personas convencionales.

Ajuste de configuración en NordVPN

Al hacer clic en el icono de “tuerca” en la parte superior derecha, se desplegarán las opciones disponibles para la configuración:

  • General
  • Conexión automática.
  • Avanzado
  • Mi cuenta.

En la pestaña de “general” se encuentran las siguientes opciones:

  1. CyberSec: Esta opción se utiliza para bloquear sitios webs maliciosos y bloquear anuncios publicitarios molestos.
  2. Iniciar NordVPN en el arranque: NordVPN se ejecuta de manera automática al iniciar el sistema operativo.
  3. Internet Kill Switch: Esta opción deshabilita la conexión a Internet, solo si te desconectas de los servidores seguros de NordVPN.
  4. Invisibilidad en LAN: Hará que tu dispositivo sea invisible para los demás dispositivos dentro de la red de área local (LAN). Pero, no te permitirá conectarte con esos dispositivos, como las impresoras.
  5. App Kill Switch: La opción te permitirá cerrar aplicaciones si pierdes la conexión a los servidores VPN.
  6. Inicio minimizado: Esta opción iniciará a NordVPN en segundo plano y solo aparecerá en la bandeja de sistema de Windows.
  7. Notificaciones: La opción mostrará notificaciones de NordVPN en la barra de notificaciones de Windows.

La pestaña “conexión automática” cuenta con las siguientes opciones:

  • Conectar al iniciar la aplicación: esta opción conecta tu dispositivo de manera automática a un servidor de NordVPN.
  • Conectar en una red inalámbrica insegura: aunque no es la opción más recomendada, te permitirá conectarte a una red Wi – Fi insegura, como los wifi públicos.
  • Conexión automática a: esta opción te permite seleccionar el tipo de servidor de tu preferencia o el país de tu preferencia.
  • Región preferida: al colocar un país preferido, se desbloquea esta opción para seleccionar la región preferida.

La pestaña “avanzado” tiene las siguientes opciones:

  • Protocolo: NordVPN cuenta con 2 protocolos, el UDP o TCP. El primero se utiliza para las descargas y streaming. El segundo protocolo es más lento, pero fiable y se utiliza para navegar por Internet.
  • DNS personalizado: Te permite establecer un servidor DNS predeterminado para usar con NordVPN.
  • Servidores ofuscados: Esta es la opción más recomendada para los países con restricciones en la red. Te permite esquivar estas restricciones, como los
  • Diagnóstico: Esta herramienta permite realizar un diagnóstico cuando experimente algún problema. NordVPN recopila los datos de diagnósticos, que luego serán analizados por el equipo de asistencia para una mejor ayuda.

¿Puedo usar NordVPN para ver Netflix en otro país?

Absolutamente sí. NordVPN cuenta con miles de direcciones IPs y conexión a 59 países. NordVPN no cuenta con límite de ancho de banda, por lo que podrás ver y consumir toda la cantidad de datos que necesites para ver tus películas y series favoritas, mientras que la velocidad y estabilidad de NordVPN es tan alta, que te permitirá poder ver cualquier contenido multimedia sin ningún problema (siempre y cuando tu conexión a internet por defecto sea buena).

¿Es seguro NordVPN?

Al analizar las características para entender cómo funciona NordVPN, nos dimos cuenta de la gran seguridad que presume este servidor. Pero, ¿esta seguridad es verdadera? Para comprobarla, NordVPN se encargó de contratar una empresa de auditoría y garantía, la PricewaterhouseCoopers AG Switzerland (PwC Switzerland). Esta empresa se encargó de comprobar la seguridad de NordVPN y la ausencia del almacenamiento de datos. Esto sucedió en el año 2018. En 2020 volvieron a contratar a la misma empresa, pero exigieron una auditoría aún más exhaustiva.Los 3 protocolos IKEv2/IPsec, OpenVPN y NordLynx) y el Cifrado AES-256 entregan suficiente confianza sobre la seguridad de este servicio.

Valoración final de NordVPN

NordVPN es uno de los más populares y para muchos expertos el mejor servicio CPN del mundo. PCWorld, un sitio web sobre tecnología, posicionó a NordVPN como el mejor de todos los VPN analizados en su artículo “Las 10 mejores VPN”. Adslzone, uno de los sitios web españoles más famosos sobre tecnología, en su artículo “Mejores VPN” colocó a NordVPN como la mejor VPN del mercado.

Desde Infocoin podemos afirmar que NordVPN es uno de los servicios de VPN más robustos, estables, rápidos y seguros del mundo y sus alta cantidad de ventajas que proporciona, especialmente privacidad y seguridad, hacen que sea una compra obligada para todos aquellos que hacen uso diario de Internet.

NordVPN

9.3

Velocidad

9.5/10

Seguridad

9.5/10

Soporte

9.0/10

Precio

9.5/10

Intefaz

9.0/10

Pros

  • Muy seguro
  • Velocidad de navegación muy rápida
  • Muchos países a los que conectarse

Contras

  • Solo seis conexiones simultáneas permitidas

Escriba un comentario

Newsletter
infocoin Favicon

Newsletter

Regístrate para recibir novedades exclusivas