Los mejores bancos que operan con criptomonedas

Los bancos tradicionales, debido al miedo de perder el monopolio del «dinero», están bloqueando todas las transacciones a exchanges de criptomonedas. No quieren que tu dinero salga de sus cuentas bancarias, si no, no podrían seguir prestando tu dinero para ganar jugosos intereses mientras que ellos nos ofrecen unos intereses casi negativos en la actualidad (es decir, casi tenemos que pagar dinero para que guarden nuestro dinero y hagan negocio con el mismo).

Afortunadamente, gracias a las criptomonedas y a las finanzas descentralizadas (DEFI), los usuarios podemos ahora sacar rédito de forma muy ventajosa de nuestros ahorros y nuestras inversiones. Podemos ganar un 19,5 anual de nuestro depósito en Anchor Protocol, una aplicación descentralizada del blockchain de Terra. O prestar nuestras criptomonedas en AAVE para recibir también dinero pasivo, un dinero que tardaríamos siglos de generar si lo dejásemos en un banco.

¿Quiéres aprender a declarar tus criptomonedas de forma fácil y sencilla?

¿Necesitas declarar tus movimientos de criptomonedas y no sabes cómo? Es normal, es tedioso y requiere mucho tiempo y dedicación. Afortunadamente con Cointracking podemos declarar nuestras criptomonedas de manera sencilla y ordenada.

Ahora bien, existen diversos bancos que en lugar de luchar contra lo inevitable, la adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas, están adoptando y aceptando transacciones por parte de exchanges de criptomonedas. Es por eso que os presentamos una guía para saber cuáles son los mejores bancos que operan con criptomonedas, y poder transferir y recibir dinero de los exchanges sin ningún tipo de preocupación.

La mejores opciones de bancos para operar con ellos desde los exchanges de criptomonedas (enviar dinero desde el banco para comprar criptomonedas y/o vender criptomonedas en el exchangey mandar el dinero al banco) son los denominados bancos fintech o neobancos, que basicamente son bancos totalmente digitales, que ofrecen una experiencia de cliente mucho más intuitiva a través de las plataformas digitales y suelen tener una mentalidad mucho más abierta en cuanto a las criptomonedas y las nuevas tecnologías, aunque con ciertas restricciones.

Las principales ventajas de los bancos fintech como Revolut o Wise son:

  • Cuenta y tarjeta gratis: Por lo general, los bancos fintech ofrecen una cuenta sin comisiones y sin requisitos de apertura que, además, incluye una tarjeta de débito o prepago gratuita. Además, ofrecen planes con mayores ventajas a cierto precio.
  • Totalmente digitales: Las entidades fintech no disponen de oficinas, pero permiten gestionar todos los productos de manera 100% online, a través de su aplicación móvil o de su página web. El alta para los nuevos clientes se realiza de manera online, en cuestión de minutos y sin papeleo, por lo que hacerse cliente de un banco fintech es muy sencillo.
  • Transferencias bancarias sin coste: La mayoría permiten transferir dinero a cualquier cuenta corriente dentro de la zona SEPA sin pagar. Asimismo, las transferencias internacionales (fuera de la zona SEPA) son sin comisiones o mucho más baratas que en la banca tradicional.
  • Pagos en otra divisa más baratos: La banca fintech ofrece ventajas muy atractivas para todos aquellos que hagan viajes internacionales y también para los que realizan compras online en otras divisas, ya que el tipo de cambio entre divisas suele ser el mejor posible, y no el que te ofrecen los bancos tradicionales, quienes te añaden comisiones de 2 – 10 %.
  • Cajeros automáticos gratuitos: Las tarjetas de los bancos fintech  permiten retirar efectivo en cualquier cajero del mundo y, en función de la entidad, sin comisiones. Pero si bien es cierto, en los planes gratuitos, la mayoría de ellos fijan limitaciones en el número de extracciones gratuitas o en la cantidad máxima que se puede retirar sin pagar comisiones.
  • Atención al cliente online: Este apartado puede verse como algo positivo o negativo. En el lado positivo, al no tener que acudir a una oficina, los clientes de los bancos fintech pueden contactar cómodamente con ellos desde cualquier lugar por correo electrónico, chat, redes sociales o teléfono. Por el lado negativo, todavía hay gente más tradicional que requiere un contacto físico con el servicio de ayuda de un banco, y desafortunadamente estas opciones no existen para los bancos digitales.

Operar con un banco digital que no tenga sede en España no te exime de pagar los impuestos generados por el cómputo de operaciones de criptomonedas que hayas hecho en un año fiscal. Es nuestro deber informar a Hacienda de nuestros movimientos para que no tengamos ningún tipo de problema fiscal en el futuro. Si no sabes cómo declarar tus criptomonedas, aprende a hacerlo con Cointracking.

Así pues, vamos a descubrir cuáles son los mejores bancos para operar con criptomonedas de forma segura y con la tranquilidad de que nuestro dinero está seguro.

Revolut

Revolut es una aplicación bancaria que puedes usar para administrar tu dinero de foma sencilla y segura. No hay una sucursal de Revolut como la que obtienes con un banco tradicional. En cambio, puedes hacer todos tus movimientos en línea, usando la aplicación Revolut en tu teléfono. Puedes abrir una cuenta con revolut y obtener una tarjeta para pagar, ya sea con una tarjeta física que te enviarán a casa, o con una tarjeta virtual en tu teléfono. Con Revolut puedes enviar dinero al extranjero, pagar online, hacer cambios de divisa sin comisión y comprar y vender criptomonedas y acciones.

No compres criptomonedas directamente desde la aplicación de Revolut, porque esas criptomonedas no las podrás luego enviar a un exchange como Binance o Coinbase. Las criptomonedas que compres en Revolut no te pertenecerán a tí, si no a Revolut (obviamente podrás venderlas). Revolut se debe usar para enviar dinero FIAT (es decir, euros o dólares) a un exchange, y en el exchange comprar criptomonedas, y posteriormente, cuando lo requieras, usar Revolut para recibir el dinero FIAT desde un exchange a tu cuenta bancaria de Revolut.

Si quieres enviar dinero a un exchange como Binance o Coinbase, Revolut es posiblemente la opción más sencilla y directa. No vas a tener ningún problema, y en muchos casos, como con Coinbase y Coinbase PRO, las transferencias bancarias son inmediatas y gratuitas. Debemos tener en cuenta dos aspectos importantes:

  1. Siempre que vayas a enviar (o recibir) euros/dólares a un exchange, utiliza la opción de transferencia bancaria desde Revolut o a Revolut en el caso de recibir el dinero. Si usas la tarjeta puede haber problemas en el pago y además habrá comisiones. Utiliza siempre transferencias bancarias.
  2. No todos los exchanges de criptomonedas están permitidos para operar con Revolut. Por eso podrás ver en internet que Revolut no permite operar con exchanges de criptomonedas. Eso es falso, lo que es cierto es que solo lo podrás hacer con ciertos exchanges. A día de hoy estos son todos los permitidos:
    • Binance
    • Coinbase y Coinbase PRO
    • Crypto.com
    • Moonpay
    • Kraken
    • Gemini
    • Bitpanda

Todos estos exchanges están confirmados por parte de Revolut como entidades con las que puedes operar sin ningún tipo de problema. Nosotros recomendamos Binance, Coinbase, Crypto.com y Kraken como los exchanges más fiables y seguros. Si utilizas un exchange que no está en la lista te la juegas a que Revolut pueda bloquear tu cuenta.

Wise

Es posible que Wise no te suene pero si te nombro TransferWise probablemente hayas escuchado o incluso utilizado la plataforma online, que recientemente se renombró oficialmente a Wise, y que basicamente es una cuenta online donde puedes enviar dinero al extranjero o recibir pagos en otras monedas, y gastar en el extranjero con tu tarjeta de débito Wise.

La empresa comenzó como un simple servicio de transferencia de dinero al extranjero en 2011. ¿Cómo funciona Wise? Cuando deseas enviar dinero al extranjero con Wise, parece que el dinero va directamente de tu cuenta bancaria a la cuenta de tu destinatario, pero la realidad es diferente. Wise tiene cuentas en todo el mundo. Cuando deseas enviar dinero al extranjero, en realidad estás pagando con tu moneda local en la cuenta local de Wise. Luego, la cuenta de Wise en el país extranjero al que deseas enviar dinero enviará la cantidad de dinero que deseas enviar en la moneda local. 

El reciente cambio de nombre a Wise refleja que la empresa ofrece actualmente mucho más que transferencias online. Las cuenta internacional o multidivisa es ahora su principal oferta de productos. La cuenta multidivisa de Wise es como tener varias cuentas bancarias en el extranjero. Permite a los usuarios tener dinero en más de 50 monedas diferentes. Si encuentras que uno de tus saldos es demasiado bajo, siempre puedes convertir una de las otras monedas que tienes en Wise o simplemente puedes transferir dinero a tu cuenta Wise desde una tarjeta de crédito, tarjeta de débito o mediante transferencia bancaria.

La cuenta multidivisa viene con una tarjeta de débito MasterCard que puedes usar como lo harías con cualquier otra tarjeta bancaria. Wise no cobrará ninguna transacción con tarjeta siempre que tengas la moneda correspondiente en tu cuenta. También puedes usar tu tarjeta con Google Pay o Apple Pay.  Con Wise, puede ver tus balances y operar con tu dinero tanto en la versión de escritorio como en la versión de la aplicación móvil.

A la hora de operar con criptomonedas, la política de Wise es muy clara: «Puedes enviar dinero a tus cuentas de Wise desde una plataforma de Bitcoin u otra criptomoneda, siempre que la plataforma esté regulada y/o supervisada en la Unión Europea o el Reino Unido». 

Así pues, para poder operar sin problemas entre exchanges y nuestra cuenta bancaria de Wise solo podremos hacer con plataformas reguladas en Europa y Reino Unido. En este caso, podremos operar al menos con Coinbase y Coinbase PRO, Cex.io, Kraken o Bitpanda. Binance estará pronto en esa lista tras su solicitud oficial de registro al Banco de España con motivo de convertirse en proveedor registrado de servicios de criptomonedas, pero aún habrá que esperar un tiempo.

Spectrocoin, un exchange que te da cuenta bancaria y tarjeta

SpectroCoin es una plataforma de criptomonedas con todo incluido, ya que nos ofrece billeteras digitales para criptomonedas, cuenta bancaria para dinero FIAT, tarjeta de débito, préstamos de criptomonedas y por supuesto, un exchange para intercambiar criptomonedas. Es decir, con SpectroCoin podrás vincular tus criptomonedas que tengas en el exchange de SpectroCoin con la tarjeta de débito y la cuenta bancaria que también te ofrece SpectroCoin. De esta manera podrás intercambiar tus criptomonedas por Euros, por ejemplo, directamente y usarlos con la tarjeta.

SpectroCoin tiene su sede en Lituania. Podemos acceder a SpectroCoin a través de su página web o con su aplicación móvil. Como hemos comentado, nos parece que un servicio que coloca a SpectroCoin por delante de la mayoría de su competencia (otros exchanges) es su servicio IBAN. Con SpectroCoin puedes obtener un IBAN (Número de cuenta bancaria internacional) personal, lo que te permite enviar o recibir fondos en tu cuenta de SpectroCoin bajo tu propio nombre. Como IBAN es un formato reconocido a nivel mundial, ofrece a los usuarios la posibilidad de comerciar con todo el mundo más allá de las fronteras nacionales.

La tarjeta de débito prepago de SpectroCoin es otra característica importante destinada a hacer que el uso de criptomonedas sea más conveniente para el usuario. Esta tarjeta se puede usar como cualquier otra tarjeta de pago, pero también contiene capacidades de almacenamiento de criptomonedas y te permite pagar con criptomonedas. Es por eso que nos parece tan adecaudo mencionar a SpectroCoin, sin duda una de las alternativas más interesantes del mercado (exchange + cuenta bancaria + Tarjeta de débito). Estamos seguros que con el tiempo muchos exchanges harán lo mismo que SpectroCoin y ofrecerán ellos mismos cuentas bancarias. 

Hay más alternativas

A nivel digital e internacional, hay muchas alternativas de bancos seguros y fiables para operar con las plataformas de intercambio de criptomonedas. Nos hemos centrado por ahora, en Revolut, Wise y SpectroCoin porque son tres opciones que conocemos y hemos usado, y sabemos de su buen uso, siempre y cuando, nos movamos dentro de las políticas de cada empresa. Así pues, hay más alternativas que os vamos a resumir.

Fidor Bank: Es el banco oficial para retiradas del exchange de Kraken.com y para la plataforma alemana de Bitcoin.de. Un banco alemán muy amigable con las criptomonedas.

Nuri (anteriormente conocido como Bitwala): Nuri se define como la nueva realidad de la banca, con fácil acceso a las criptomonedas, ofrece intereses para tus bitcoin y una cuenta bancaria alemana completa.

DKB: Banco alemán que acepta operar con exchanges reconocidos en la Unión Europea, como Coinbase. No es tan accesible para los ciudadanos que no sean alemanes, como Fidor bank o Nuri.

Gana dinero ahorrando con la tarjeta de Crypto.com

Tutorial sobre la tarjeta de Crypto.com, cómo pedirla y cómo aprovechar todos sus beneficios

VIvid money: La última opción de los bancos alemanes. Otro banco digitalizado que te permite crear cuenta de forma online. Puedes invertir en criptomonedas (como en Revolut) o comprar acciones directamente desde tu cuenta bancaria.

Bankera: Banco digital lituano que te ofrece tarjeta, cuenta bancaria y billetera para almacenar tus criptomonedas. Muy cripto-amigable. Su página web está en español. Una muy buena opción si buscas algo sencillo, digital y dentro de la Unión Europa.

Bankfrick: Un banco del principado de Liechtenstein, con toda la seguridad que eso conlleva, que es cripto-amigable. Aunque las comisiones en general, como es esperable, son más altas que en la mayoría de bancos.

BAWAG P.S.K: El cuarto banco más grande de Austria. Permite operar con exchanges de criptomonedas.

Ten cuidado con estos bancos

Si vas a operar con exchanges de criptomonedas y tienes pensado mandar o recibir dinero para comprar o vender criptomonedas, hay que tener cuidado con ciertos bancos que no están a favor del mundo de las criptomonedas porque ven peligrar su cuota de mercado en el mundo financiero (ya no podrían ofrecerte un 0.05 % de interesés anual a tu dinero mientras ellos utilizan tus ahorros para prestarlo y generar intereses mucho mayores sin que lo sepas).

Banco Sabadell: No aceptan transferencias a plataformas de criptomonedas.

La Caixa: No aceptan transferencias a plataformas de criptomonedas.

Si utilizas un banco que no acepta operar con plataformas de criptomonedas, la mejor opción es que uses Revolut y lo utilices como intermediario. Es decir, mandes la transferencia de tu banco original a Revolut, y de Revolut mandes transferencia bancaria a uno de los exchanges aceptados por Revolut, como Coinbase.

Cajasur: Si recibes dinero de exchanges de criptomonedas, es posible que te bloqueen la cuenta.

Banco Santander: Es posible que al comprar no tengas problema en enviar tu dinero a exchanges de criptomonedas, pero si recibes dinero es posible que puedas tener problemas con tu cuenta bancaria.

HSBC: HSBC bloquea cuentas si operas con plataformas de criptomonedas. No es ningún secreto como podemos ver en la imagen. Ellos mismos lo han confirmado públicamente.

Lloyds: Otro banco inglés que pone pegas a operar con exchanges de criptomonedas. Si lo haces, pueden bloquear tu cuenta y te dicen que invertir en criptomonedas supone un gran riesgo. Pero si decides gastar todo tu dinero ahorrado en una casa de apuestas o en algún juego online no ponen pegas. ¿Será que las casas de apuestas no suponen un problema a su modelo de negocio?

Las políticas de los bancos que operan con criptomonedas pueden cambiar de un día para otro. Si has tenido experiencias negativas o positivas con alguno, u otro banco de los que se mencionan en el artículo no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios para que podamos tener la información más actualizada.

Escriba un comentario

Newsletter
infocoin Favicon

Newsletter

Regístrate para recibir novedades exclusivas