Porque el Blockchain será el futuro de la banca – ¿Podría la tecnología Blockchain haber evitado la crisis?

La crisis de 2008 que arrasó el panorama financiero, social y político a nivel mundial  se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006 lo que provocó un año después la famosa crisis de las hipotecas subprimeDespués de 10 años, es difícil que ignoremos la concomitancia del colapso financiero por un lado y la aparición de Bitcoin por el otro. La crisis financiera provocó miles de millones de dólares en pérdidas a la economía y quebró la confianza (si existía alguna) entre los gigantes financieros mundiales y la sociedad pública.  

Gran parte de la crisis la tienen las hipotecas subprime. Históricamente, cuando un banco emitió un préstamo, el banco debía asegurarse de que el prestatario devolviera los fondos. Sin embargo, en el caso de las hipotecas subprime, una vez que estos préstamos se emitieron a los prestatarios, luego se empaquetaron en instrumentos complejos conocidos como obligaciones hipotecarias con garantía (CMO). Estos CMO se revendieron a otros inversores, aumentando el riesgo de impago a través de diferentes mercados y con inversores atraídos por la promesa de invertir en bienes de altos rendimientos de bajo riesgo debido a la supuesta diversificación (un clásico).

Paralelamente a la concesión de préstamos de alto riesgo, los bancos utilizaron el dinero de la gente para invertir en diversas oportunidades. Algunas de estas inversiones no dieron resultado y los bancos perdieron el dinero que los clientes habían confiado en ellos para mantenerse a salvo. Si no fuese suficiente, el gobierno estadounidense intentó salvar de la quiebra a ciertas instituciones financieras. El problema es que los bancos perdieron el dinero que los clientes habían depositado con ellos mientras que el dinero ofrecido por el gobierno a los bancos era también el dinero de los estadounidenses pagado a través de los impuestos. 

Sobre esta temática recomiendo fervientemente la película de Adam McKay, The Big short (La gran apuesta), basada en el libro homónimo de Michael Lewis. Una película muy inteligente y con una agudeza narrativa muy alta.  

Mientras la tormenta se avecinaba alrededor de desconocidos ejecutivos de Wall Street, Satoshi Nakamoto estaba ocupado en dar a conocer el concepto de Bitcoin. El 18 de agosto de 2008, Bitcoin.org, el sitio web de inicio para obtener información sobre Bitcoin, fue registrado. Satoshi estaba diseñando una tecnología que, de existir, probablemente habría mejorado la opacidad tóxica de los CMO en ese año. Satoshi ideó un sistema de confianza descentralizado para la transferencia de valor, confiando no en la ética de la sociedad y el ser humano (desmembrada por la avaricia económica) sino basado en el frío y exacto cálculo de las computadoras y sentando las bases del futuro que evitarán necesidad pragmática de existencia de la gran parte de Wall Street.

¿Podría la tecnología blockchain haber evitado la crisis?

Debido a la transparencia distribuida y al registro de auditoría inmutable de una cadena de bloques (blockchain), cada préstamo emitido y empaquetado en diferentes CMOs podría haberse documentado en una sola cadena de bloques. Esto hubiera permitido a cualquier comprador poder ver un registro histórico de la CMO y el estado de cada hipoteca dentro. 

Tecnologia blockchain

Pero la tecnología blockchain no existía todavía y Lehman Brothers presentó la protección por bancarrota del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, lo que la convirtió en la bancarrota más grande en la historia de los Estados Unidos. Así llegó a su fin una empresa de 164 años que se había convertido en el cuarto banco de inversión más grande de los Estados Unidos. Pero esta bancarrota no fue una bancarrota más en la historia moderna de las finanzas, sino que señaló el fin de una era. 

Seis semanas y media más tarde, el 31 de octubre de 2008, Satoshi publicó el documento técnico de Bitcoin. En el párrafo final de su artículo fundacional, Satoshi escribió: «Hemos propuesto un sistema para transacciones electrónicas sin depender en confianza alguna». 

El 7 de noviembre de 2008, Satoshi escribió: “No encontrareis una solución a los problemas políticos en la criptografía pero podemos llegar a ganar un nuevo territorio de libertad durante varios años. Los gobiernos son buenos para cortar las cabezas de las redes controladas centralmente como Napster, pero las redes P2P puras como Gnutella y Tor parecen mantenerse por sí mismas.

Pasado años se hace evidente que el creador de Bitcoin estaba obnubilado en proporcionar un sistema financiero alternativo, o mejor aún, un reemplazo por completo. Después de que la red de Bitcoin estuvo en funcionamiento durante más de un mes, Satoshi escribió sobre Bitcoin:

Es completamente descentralizado, sin servidor central, porque todo se basa en pruebas criptográficas en lugar de confianza . Creo que esta es la primera vez que estamos probando un sistema descentralizado, no basado en la confianza.

A raíz de la crisis se inyectaron 2.5 billones de dólares en el sistema, sin mencionar los 12.2 billones de dolares comprometidos para reinstalar la fe en la fidelidad de las instituciones financieras.  Aunque Wall Street, como sabíamos, estaba experimentando una muerte costosa, el nacimiento de Bitcoin no le costó nada al mundo.

Desde que Satoshi desapareció, Bitcoin ha desatado una ola de interrupciones y replanteamiento de los sistemas financieros y tecnológicos globales. Se han creado innumerables derivaciones de Bitcoin, sistemas como Ethereum, Litecoin, Monero y Zcash, todos los cuales dependen de la tecnología blockchain, el regalo de Satoshi para el mundo. Al mismo tiempo, muchos incumbentes financieros y tecnológicos se han movido para abrazar la tecnología, creando confusión en torno al desarrollo de la innovación y lo que es más relevante para el inversionista innovador. 

Blockchain será el futuro de la banca

El tiempo da perspectiva a cualquier aspecto en la vida, desde mínimos detalles hasta las más grande las crisis financieras mundiales. Pasado 10 años podemos darnos cuenta de que la falta de transparencia ligado a una confianza superflua en los bancos, fueron los principales impulsores de la crisis de 2008. 

Con la tecnología Blockchain, las prácticas corruptas como las de Lehman Brothers, se volverán inviables ya que que el valor y la propiedad de cada activo se registran de manera inmutable en una base de datos transparente y compartida, y es que mantener la seguridad financiera a través de una mayor transparencia de los flujos de capital es una de las áreas clave en las que la tecnología de blockchain puede desempeñar su papel para evitar el próximo gran desastre financiero.

Qué es Blockchain: Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología que va a cambiar el mundo

¿Quiéres aprender qué es la tecnología Blockchain y cómo va a cambiar el mundo? Te hemos preparado una guía para conocerlo de manera fácil y sencilla

Los famosos bancos centrales u otros organismos reguladores ya no tendrán que acudir a bancos individuales para revisar sus operaciones. El acceso a un registro compartido de transacciones les permitirá monitorear los flujos de efectivo en tiempo real. Por lo tanto, los reguladores tendrían una imagen clara de la distribución global de la liquidez y el riesgo, junto con una capacidad para rastrear el comportamiento de una empresa individual. Con tales instrumentos a mano, las autoridades ya no tendrían que hacer conjeturas sobre la salud del sistema financiero. Más bien, tendrían tanto una visión macro de los flujos de capital como información temprana sobre puntos específicos donde se necesita la intervención.

Una respuesta radical que blockchain podría ofrecer a la amenaza de crisis financieras radica en la capacidad de la tecnología para redefinir todo el sistema financiero global y hacer que los bancos, en su forma actual, queden obsoletos. Los bancos, como intermediarios de confianza, podrían desaparecer en las próximas dos décadas.

La alternativa es construir una nueva infraestructura financiera desde cero aunque tal transformación va a requerir una enorme voluntad política para llegar a un sistema financiero renovado. Lamentablemente, la voluntad política en esta ecuación es posiblemente el mayor de los impedimentos para que se dé tal progreso. Estaremos atentos a cómo evoluciona el sistema financiero.  

Bonus

Escriba un comentario

Newsletter
infocoin Favicon

Newsletter

Regístrate para recibir novedades exclusivas