Qué es Blockchain: Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología que va a cambiar el mundo

La tecnología de Blockchain actúa como una plataforma que permite el tránsito de información digital sin el riesgo de que ésta sea copiada.

La tecnología Blockchain fue diseñada originalmente para trabajar con el Bitcoin, pero hoy en día, esta tecnología ha demostrado ser tan poderosa que se están encontrando otros posibles usos que podría representar un cambio completamente nuevo en el mundo a nivel tecnológico. Blockchain se puede entender como una tecnología de capas de información distribuidas que originalmente se crearon para sostener la tecnología Bitcoin, pero como hemos comentado, la tecnología Blockchain ha sido revisada para usos más productivos.

Blockchain para definirla de manera global es una combinación de algoritmo y de una estructura de distribución de datos para el manejo electrónico sin el requerimiento de una administración centralizada y programada para guardar registro de todas las transacciones así de cualquier elemento de valor.

Imagine una inmensa hoja de cálculo que está instalada en una plétora de sistemas de computación. Y ahora imagine que existen miles de redes que están diseñadas para actualizar esa hoja de cálculo siempre que sea necesario. Eso es precisamente en lo que consiste la tecnología Blockchain.

El Blockchain no puede ser controlado por una sola persona, entidad o identidad.

La información que hay en el Blockchain no existe en un único lugar. Esto significa que todo lo que esté alojado en él será público para su visionado y su verificación. Así pues, no existe dentro del Blockchain ninguna información centralizada que un hacker pueda modificar a su interés, porque esta información está siendo compartida por miles o millones de sistemas de computación, y para modificar la información almacenada en el Blockchain habría que acceder de forma conjunta a todas los sistemas de computación con acceso al Blockchain que deben verificar cualquier cambio.

Hoy por hoy, no existe ninguna regulación que reglamente el uso de la tecnología Blockchain, aunque por ahora los principales interesados en su uso son los bancos, y los gigantes comerciales, aunque su uso y sus beneficios se pueden extender a cientos de ámbitos que no nos podemos ni imaginar.

Cómo funciona el Blockchain explicado de manera práctica y sencilla

La principal característica de la tecnología Blockchain es que permite que cualquier intercambio tenga lugar sin la presencia de un agente externo de confianza o una autoridad predominante.

Imagine este escenario. Nosotros somos dos amigos que queremos hacer una apuesta de fútbol entre nosotros. Yo opino que el Barcelona vencerá al Real Madrid mientras que usted piensa lo contrario, será el Real Madrid el vencedor del clásico y nos hemos jugando 50 euros.  Tenemos tres opciones para manejar esta transacción: Podemos confiar el uno en el otro con respecto a la apuesta, pase lo que pase, el perdedor de la apuesta le dará los 50 euros al ganador. Si somos buenos amigos, esta sería una buena manera de manejar la apuesta. Sin embargo, cuando se trata de pagar apuestas, incluso los amigos más cercanos son capaces de no llegar a un acuerdo.

También podemos formalizar un contrato. La presencia de un contrato hará que la apuesta sea más oficial y también hará que ambas partes sean más susceptibles de pagar. Si una de las dos partes decide no cumplir con su obligación, el ganador tendrá que pagar fondos adicionales para cubrir los costos legales de obtener su dinero; esto también podría llevar mucho tiempo. Para una pequeña cantidad de dinero en efectivo, como 50 euros, esto no suena como una forma recomendable de administrar esta transacción.

Por último, podemos incorporar un integrante neutral en esta transacción. Ambas partes le darán 50 euros al tercero y éste dará la suma total al ganador de la apuesta. Esta es una opción arriesgada, sin embargo, porque el tercer integrante podría terminar huyendo con el dinero.

Blockchain nos da la oportunidad de escribir varias líneas de código, en un programa que está operando bajo Blockchain, al cual ambas partes enviarán 50 euros. El programa mantendrá los 100 euros a salvo hasta que el partido de fútbol haya sido jugado. Una vez que haya terminado el programa transferirá la cantidad total de dinero a la parte ganadora o devolverá el importe de la apuesta a cada participante en caso de empate.

La cantidad de raciocinio y esfuerzo que se ha puesto en esta tecnología ha sido para asegurar que ninguna entidad, por más sofisticada o poderosa que sea, pueda interferir con esta tecnología.

La tecnología Blockchain permite que la información digital se distribuya de manera segura, sin el riesgo de que sea robada o duplicada. La base de datos del Blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que permite que los registros conservados sean públicos y fácilmente verificables. Es imposible que una entidad individual o un individuo controle esta tecnología. Esto se debe a que se la información se almacena en bloques de información idénticos a través de una red criptográfica.

¿En qué entornos es aplicable la tecnología Blockchain?

Identidad digital

Las bases de datos y cuentas hackeadas se han convertido en un problema creciente en una sociedad que se está abriendo camino al uso de la tecnología a un ritmo muy rápido.

La tecnología Blockchain ha permitido que el seguimiento y el mantenimiento de las identidades digitales sean mucho más seguras y eficientes. Esta tecnología se puede utilizar en diversas plataformas como la banca, la atención médica, la venta minorista en línea, o la autenticación de identidad, entre otras.

La mayoría de los sistemas de seguridad utilizan sistemas basados en contraseñas que se pueden descifrar fácilmente. Los sistemas de verificación basados en Blockchain se basan en una verificación de identidad indiscutible que hace uso de firmas digitales basadas en la criptografía: criptografía de clave pública, para ser precisos. Cuando se trata de comprobar la verificación de identidad de Blockchain, la única verificación requerida es confirmar si la clave privada correcta fue firmada o no. Esta clave no puede ser duplicada. En los casos en que alguien intente duplicar la clave o robarla, el sistema refutará sus intentos.

Almacenamiento en la nube

Los usuarios de plataformas de almacenamiento en la nube como iCloud o Dropbox no tienen más remedio que depender totalmente de un solo proveedor de almacenamiento. Hemos presenciado de manera reiterada la piratería de estos sistemas de almacenamiento en la nube y las repercusiones que ha tenido en la vida de muchas personas (incluso famosos con escándalos personales). Cuando se trata de usar la tecnología Blockchain, la gran ventaja es que el sistema de almacenamiento en la nube se descentraliza. Storj, por ejemplo, es un sistema de almacenamiento en la nube que hace uso de la tecnología Blockchain.

Contratos inteligentes (Smart Contracts)

Los contratos inteligentes son contratos digitalizados que son tan legalmente vinculantes como los acuerdos en papel. Estos contratos se ingresan en Blockchain y son programables.

Los desarrolladores implementan estos contratos como variables (y declaraciones) que pueden liberar fondos a través de la red de bitcoin. Esto se considera como una opción mucho más viable que confiar estas decisiones a autoridades únicas y centralizadas. Por ejemplo, si dos personas desean intercambiar fondos en un momento determinado en el futuro, cuando se cumplan una serie de instrucciones y requisitos, el pago y los detalles de ambas partes se programarán en el contrato inteligente.

Votación digital

Uno de los mayores desafíos, cuando se trata de la votación online y otros procesos electorales, es la seguridad. Al utilizar la tecnología Blockchain, un votante podrá transmitir su voto con éxito y con total seguridad.

En 2014, un partido político en Dinamarca se convirtió en la primera organización política en utilizar la tecnología Blockchain durante el proceso de votación.

Centros hospitalarios

Los proveedores de atención médica pueden hacer uso de la tecnología Blockchain para almacenar de manera segura todos los registros médicos de sus pacientes. Cuando se genera y se firma un registro médico, se puede escribir en la cadena de bloques (el blockchain), lo que proporciona a los pacientes la prueba y la confianza de que el registro no puede ser modificado. Estos registros de salud personales podrían codificarse y almacenarse en el blockchain con una clave privada, de modo que solo ciertas personas puedan acceder a ellos, lo que garantiza su absoluta privacidad.

La tecnología Blockchain y las criptomonedas

La criptomoneda es una moneda digital que se registra en un libro de contabilidad informático (ledger). Este libro de contabilidad contiene información sobre las cuentas y transacciones que ocurren entre usuarios que usan el sistema de tecnología Blockchain.

Blockchain es un registro de todas las transacciones que se producen entre los usuarios del sistema; en el libro de contabilidad que es descentralizado. Al hacer uso de esta tecnología, los participantes pueden confirmar las transacciones sin la necesidad de una autoridad de validación centra

La moneda se basa en una tecnología descentralizada, que permite al usuario realizar pagos que son mucho más seguros que usar un sistema centralizado o un tercero no confiable. El dinero puede ser tramitado y almacenado desde el anonimato. Cada transacción se registra en el libro de contabilidad, sin importar cuán grande o pequeña sea. Además, no se aplican tarifas por realizar transacciones a través de criptomonedas bajo la tecnología Blockchain. Todas las transacciones se almacenan en grupos, conocidos como bloques.

Todas las transacciones se registran en el libro de contabilidad informático (ledger) de Blockchain. El libro de contabilidad es mantenido en funcionamiento por los denominados mineros, usuarios con potentes ordenadores capaces de firmar transacciones para ser posteriormente recompensados con bitcoins.

Los libros de contabilidad (ledgers) tienen 3 atributos clave:

  • Grabación: La información almacenada está sellada en el momento.
  • Transparencia: Cualquiera puede ver las transaciones almacenadas en los libros de contabilidad
  • Descentralizada: Los libros de contabilidad existen simultáneamente en varias ordenadores, denominados como nodos.

En los tiempos que acontecen son muchas las personas que valoran el dinero que está libre del control gubernamental y de las comisiones bancarias. El hecho de que el dinero esté seguro en el sistema Blockchain y las transacciones se verifiquen y procesen en el anonimato es lo que ha llevado a muchas personas al mundo de la criptomonedas

Otro beneficio que nace de la tecnología Blockchain en relación con las criptomonedas es el hecho de que las transacciones no pueden ser falsificadas o revertidas, errores comunes que se ven en los sistemas bancarios. El hecho de que la moneda esté descentralizada significa que hay acceso abierto para todos, contrariamente a los sistemas exclusivos perpetuados por los bancos.

No existe una entidad única que reclame responsabilidad o control sobre el sistema. Es una moneda diseñada para las personas, libre de restricciones de terceros. Una vez que una transacción se ha confirmado, nadie puede alterarla. Una vez que alguien decide enviar dinero a otra persona o entidad situado en cualquier parte del mundo, una vez que se realiza la transacción, no se puede deshacer. Es por eso que cada transacción que se lleva a cabo debe hacerse con mucho cuidado y atención.

Las transacciones se producen instantáneamente en la red y generalmente se confirman en un par de minutos. La ubicación no importa a la hora de realizar transacciones a través de las criptomonedas. Esta es una ventaja notable si se tiene en cuenta la burocracia y las complicaciones que deben atravesar cuando tenemos que transferir fondos de un país a otro.

Escriba un comentario

Newsletter
infocoin Favicon

Newsletter

Regístrate para recibir novedades exclusivas